Jesús El Buen Pastor | Los Beneficios De Escuchar Su Voz

El cuarto domingo del tiempo de Pascua está marcado por la figura de Cristo, el buen Pastor, que ha dado su vida por el rebaño.

Hechos de los Apóstoles 13:14.43-52 La primera lectura nos ofrece detalles muy ilustrativos del proyecto misionero de Pablo y Bernabé por las poblaciones de Asia Menor. Atendiendo a la petición de los apóstoles de Jerusalén, ellos predican el Evangelio primero a los judíos en las sinagogas; pero, ante el rechazo de éstos, se abren los caminos de la fe a los paganos.

Apocalipsis 7:9.14-17 En la segunda lectura, del Apocalipsis, se da a conocer la universalidad de la propuesta salvadora, representada en aquel incontable grupo de redimidos de toda raza y pueblo que se asociaron al misterio pascual de Cristo.

Del Evangelio según san Juan 10:27-30 Por otro lado el Evangelio de hoy nos trae el rostro de Jesús sobre la humanidad. La compara con ovejas. Dice el texto que las ovejas oyen al Pastor y le siguen, Él se ocupa de cada una de ellas, crea un sentimiento que los une en el amor, un vínculo de cercanía, que hace que haya fidelidad entre Pastor y ovejas.

Jesús El Buen Pastor | Conoce a sus ovejas

Aunque todas las ovejitas parezcan iguales, cada una tiene una particularidad, Jesús el buen pastor las llama por su nombre (Juan 10:3). ¡Qué hermoso!, el Abba íntimo que nos identifica por nuestro nombre.
De esta manera, que Jesús el Buen Pastor identifica el valor de cada uno de nosotros. Me conoce a mí como a ti, conoce todas nuestras debilidades, nuestras tendencias al pecado, todo lo que escondemos para salvar nuestra deteriorada imagen. Pero así también nos motiva a seguir adelante, (Salmo 23).

Jesús El Buen Pastor | Llama a sus ovejas

Jesús El Buen Pastor llama a sus ovejitas a la salvación, a seguirlo y al servicio. Sólo así se confirma el discipulado cristiano. Inmediatamente las saca afuera, pues sería un error dejarlas por largo tiempo en el refugio.

Jesus el buen Pastor

Jesús el buen Pastor

Probablemente se debilitarían. Por eso Jesús el buen Pastor las saca para evitar su anquilosamiento.
Así también nosotros podemos estar muy cómodos en ciertas circunstancias agradables, nos gustaría quedarnos, perpetuar estos momentos. Vean ustedes cuando Juan, Pedro y Jacobo estaban muy a gusto en el monte cuando el señor se transfiguró, que estaban dispuestos a hacer tres chozas y quedarse allí. Jesús no lo permitió y más bien les mostró el cuadro de sus sufrimientos y su humillación (Marcos 9:6-12).

Cada nueva circunstancia, aunque inicialmente nos parezca desagradable, nos da la oportunidad a nuevas oportunidades con renovadas bendiciones. Jesús el buen Pastor no solo las saca, sino que además no las deja solas. Las conduce, va delante de ellas. Según Mateo, recordemos sus últimas palabras en (Mateo 28:20).

Jesús El Buen Pastor | Conduce a sus ovejas

Las ovejas están frente a muchos peligros y enemigos. El mismo Señor Jesús dijo: (Lucas 10:3). Igualmente, en la oración modelo, el Padrenuestro, se nos enseña a pedir (Mateo. 6:13).

Pese a todos estos peligros, Jesús el buen Pastor no abandona a sus ovejas. En ocasiones nos llevará por caminos llenos de espinas y peligrosos. Él sabe cuando nos ha de enviar una prueba, y cuando nos ha de fortalecer (Salmos 23:2). Como vemos en este hermoso Salmo está lleno de riqueza espiritual y es un complemento muy útil del texto que estamos considerando.

Jesús El Buen Pastor | Da su vida por sus ovejas

Quizás un pastor humano fiel llegue arriesgar su vida por el rebaño, batallando incluso con un lobo o con cualquier otra situación que demande peligro. Pero cuando Jesús da su vida por las ovejas les está dando vida eterna, les está dando la salvación eterna (Juan. 3:17-18). La Redención de nuestro Señor es única e insustituible.

Es necesario mis amados hermanos, saber que estas ovejitas no son un rebaño sin personalidad, sino que ellas conocen el coste que ha tenido para el Pastor salvarlas, y ahora en reciprocidad sólo quieren en libertad seguirlo, sin lugar a dudas habrá ovejas que prefieran abandonar al pastor, prefieren seguir solas, pero las ovejas que han acariciado la voz de Jesús el buen Pastor, no se han dejado ensordecer por el ruido, estas ovejitas disfrutarán como cristianas de una vida feliz y eterna.

Sin embargo, aquellas que a pesar de escuchar y reconocer la voz de Jesús el buen pastor, se hacen las sordas, se cierran al llamado, se niegan a disfrutar de la vida eterna.

Pero aún así, el Pastor siempre estará con los brazos abiertos dispuesto a acogerlas una vez más, a tener una relación personal, cercana e íntima. Las ovejas que nos dejamos guiar, mimar, no debemos creer que somos las mejores y las más queridas, sino que hemos tomado la decisión de integrarnos en el redil de la nueva humanidad, donde reina el amor, la justicia y la solidaridad.

Por ello mis queridos hermanos, debemos como comunidad, estar abiertos a que las ovejas alejadas puedan integrarse cuando comprendan, a través de nuestro testimonio, que el Pastor siempre está dispuesto a acoger y amar.

Entonces mis queridos amigos y hermanos, debemos tener presente que en medio de esta sociedad consumista que nos circunda e invade, hay muchas voces que nos llegan con propuestas de superficialidad y frivolidad, que en lugar de dar plenitud y felicidad, conducen a la perdición. Por eso es más urgente que nunca saber distinguir la voz del buen Pastor, Jesucristo, que es el único que nos conduce a la verdadera realización en la vida eterna.

¡¡¡Feliz semana, disfruten y déjense amar por Dios!!!

Artículos Recomendados:

Un mandamiento nuevo | ¿Está todavía sin estrenar?

Si Señor, tu sabes que te quiero | Descubre quién dio esta respuesta

Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*