Reflexiones Católicas – ¿Quién Creó El Mal?

Quien Creo El Mal

De los textos bíblicos de hoy surge una pregunta inquietante, ¿por qué existe el mal? El Catecismo de la Iglesia da una respuesta a este pro­blema. Lo hace presentando el conjunto maravilloso de la fe cristiana que “constituye la respuesta a esta pregunta: la bondad de la creación, el drama del pecado, el amor paciente de Dios que sale al encuentro del hombre con sus alianzas, con la encarnación redentora de su Hijo, con el don del Espír­tu, con la congregación de la Iglesia, con la fuerza de los sacramentos, con la llamada a una vida bienaventurada que las criaturas son invitadas a aceptar libremente”.

Pero va adelante y reconoce que los seres humanos “también libremente, por un misterio terrible, pueden negarse o rechazar. ‘No hay un rasgo del mensaje cristiano que no sea en parte una respuesta a la cuestión del mal’” (n. 309).

Quién Creó El Mal

Quién Creó El Mal

Entonces el mal es el resultado de la libre elección del ser humano, re­chazo de la bondad de Dios revelada en la vida y en el misterio pascual de Cristo. En el caso de Nabot el mal tiene toda una trama a su servicio, de tal modo que parece una novela de suspenso, violencia, injusticia y muerte descarnada. En Juan se trata de no resistir al malvado, no hacerle el juego, vencerlo en su debilidad. Ambos textos dejan claro que el destino de los justos está en las manos de Dios y que hay que vencer al mal en su propio terreno, dejando que el mismo mal sirva para convertirlo en bien, al aceptar sus consecuencias sobre sí sin hacer daño al otro.

Cuándo somos víctimas de la injusticia, ¿reaccionamos con igual o mayor injusticia? ¿Resistimos al mal para que no domine en nosotros ni se aproveche de nuestra debili­dad al generar más daño?

¿Cuál es tu respuesta? Comparte tu comentario en la parte inferior de este artículo.

Con Afecto.

Hno.Victor

Correo Electrónico:
Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*