¿Quien es Jesus de Nazareth?…. ¡Descúbrelo aquí!

Quien es Jesus de Nazareth

Evangelio de Lucas 9, 18-24:  Es fácil expresar lo que los demás pueden decir de Jesús, pero Él nos hace una pregunta directa a cada uno de nosotros: “¿Quién decís que soy yo?”. ¿Quien es Jesus de Nazareth para nosotros? Tal vez en nuestra mente resuenen esas enseñanzas que hemos recibido cuando nos preparábamos para la primera comunión. Como Pedro podemos decir que Jesús es el Hijo de Dios, el Enviado del Padre, el Mesías, El Salvador, el que nos libera de nuestros pecados y esclavitudes. El definir a Jesus de Nazareth teóricamente no significa que sea algo o alguien en nuestra vida. Su conocimiento teórico no nos hace discípulos suyos. Jesús nos dice que solo aquellos que cumplen la voluntad del Padre, son su madre y sus hermanos.

Esta voluntad del Padre, es expresada en un proyecto concreto que Jesús nos los manifiesta a través de sus obras, ese proyecto se llama “Reino de Dios”. Entrar en el Reino del Padre significa que debemos salir de algo que no es el Reino: salir de nuestro egoísmo, olvidarnos de nosotros mismos.

¿Quien es Jesus de Nazareth? Bueno para manifestar a Jesús y Confesar la fe en Él, tenemos una sola forma para hacerlo: amar a toda persona que se acerque a nosotros. Jesus de Nazareth vive en cada uno de nuestro prójimo, toda persona humana más allá de su credo, raza o color, tiene una filiación inalienable que es la de ser “Hijo de Dios”, un Dios que es Padre de todos, sin excluir a nadie. Como dice San Pablo: “Ya no hay distinción entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3.27).

quienesjesusdenazareth-2

Quien es Jesus de Nazareth

Claro, San Pablo se refiere a los bautizados, pero hoy no podemos considerar a Jesús como exclusiva propiedad de los cristianos, sino de todos aquellos que luchan por construir el bien, sea cual fuere su credo, están construyendo el Reino del Padre. Entonces ¿quien es Jesus de Nazareth para nosotros? Deberíamos contestar como el profeta Isaías, aquel que nos ayuda a: “Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo” (Is. 58,6) y todas las obras que podamos realizar para construir una vida más humana y digna para todos.

¿Quien es Jesus de Nazareth?  Si revisamos lo que nos indica el evangelio de Lucas vemos que Pedro lo identifica como el Mesías, y efectivamente Jesús es el Mesías nuestro Salvador, Él vino a dar la vida por nosotros, así vemos que ese Mesías que acaban de reconocerlo debe sufrir mucho, ser rechazado, entregado a la muerte, pero que finalmente resucitará por y para la gloria de Dios. No se oculta en ningún mo­mento de  la realidad de la cruz y del padecimiento.

El seguidor de Jesús ha de saber aceptar y cargar la cruz. Al avanzar en el conocimiento del misterio de Jesús, nos adentramos más en la dolorosa realidad de su destino, pues Él se dirige a un final que pasa por la muerte y la cruz.

Ser discípulos de Jesús implica tener clara conciencia de que la vida, con todo y sus gozos, también tiene sus duros momentos; que el pecado que nos rodea y acompaña se mantiene presente en lo cotidiano. En medio de estas adversidades y alegrías, hay una certeza inconfundible: que Jesús resucitará, como ya lo hemos celebrado en Pascua, y con Él también sus seguidores que no serán retenidos por la muerte, porque la Vida ha vencido.

Para reflexionar: ¿Qué significa Jesús en mi vida personal?,  ¿Cómo puedo hacer presente a Jesús, en este momento histórico en el que me toca vivir?

Con todo mi afecto.

Hno. Víctor.

boletin-de-predicas
Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

One Response to ¿Quien es Jesus de Nazareth?…. ¡Descúbrelo aquí!

  1. CARLOTA VILLA dice:

    JESÚS DE NAZARETH ES QUIEN A LLEGADO A DAR VIDA A MI VIDA, A DAR LUZ A LA OSCURIDAD EN LA QUE VIVÍA MI ALMA; PERO SOBRE TODO A DARME CONCIENCIA QUE SOY UNA GRAN PECADORA; PERO QUE SON SU GRACIA Y COMPAÑÍA PUEDO SER CAPAZ DE LEVANTARME DESPUÉS DE CADA DÍA DE DIFICULTADES Y CAIDAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*