Quién Dicen Que Soy Yo – Aquí La Confesión De Simón Pedro

Quién dicen que soy Yo – Es interrogante que Jesús nos plantea el Evangelio según san Mateo 16:13-20. Esta pregunta que Jesús hace a sus discípulos recoge el interrogante de la comunidad cristiana: identificar su ser y su misión. Las respuestas nos sorprenden. El gentío que sigue a Jesús lo identifica incorrectamente como uno de los profetas. El grupo, en la voz de Pedro, lo reconoce acertadamente como el Mesías e Hijo de Dios. Pero, las personas y los discípulos animan a Jesús un modelo de ser profeta, un modelo de ser Mesías, yendo incluso en contra de la voluntad de Dios y las enseñanzas de Jesús.

La Confesión De Simón Pedro es significativa

Jesús pregunta: Quién dicen que soy Yo – Simón Pedro se atreve a ponerle nombre a Jesús, a decir quién es, a definirle: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Pero, ¿qué significan esas palabras? ¿qué significaron para Pedro? Podemos suponer que “Mesías” le recordaba a Pedro las viejas historias de liberación de su pueblo. Para un pueblo como el judío que vivía entonces bajo la dominación romana, liberación no podía tener otro significado que “liberación política”. Por fin, Dios se manifestaba claramente a favor de su pueblo. Eso no significa que Pedro odiase a los romanos, pero ¿no es acaso una legítima aspiración la búsqueda de la libertad tanto de las personas como de los pueblos? Al decir que Jesús era el Mesías, Pedro estaba expresando su fe en un Dios liberador, en un Dios que apoyaba la libertad de su pueblo para tomar sus propias decisiones y ser dueño de su destino. Esta es la fe que debemos profesar, la misma fe de la mujer cananea que está dispuesta a comer las migajas de pan que caen de la mesa de sus amos.

Quién dicen que soy yo – una respuesta inesperada

Pero Pedro también dijo de Jesús que era “el Hijo de Dios vivo”. Como Pedro, por razones obvias, no había estudiado el catecismo de la Iglesia Católica, no tendría muy claro el significado de “Hijo de Dios”. Al menos, no tanto como nosotros. Probablemente, lo que quiso subrayar fue la especial relación que notaba entre Jesús y Dios, aquel al que el mismo Jesús llamaba su “Abbá”, su Papaíto. Era una relación especial de amor, de cariño, de entrega mutua. Ante la pregunta – Quién dice la gente que soy yo – Pedro añade que Jesús es el Hijo de Dios “vivo”. Es otro dato importante a señalar.

quien dicen que soy yo

Quién dicen que soy Yo – Aquí la confesión de Simón Pedro

El Evangelio nos quiere mostrar que los discípulos aún deben pasar por la experiencia de la cruz para comprender el verdadero alcance de las palabras y obras de Jesús. Él sí es el Mesías, Él sí es el profeta, pero del amor, la justicia y la paz. La vida es lo mejor que tenemos los humanos. Es, posiblemente, lo único que tenemos. Cuando pensamos en Dios, pensamos en la vida, pero no como la nuestra, siempre abocada a la muerte, sino en la Vida en plenitud, para siempre, verdadera. Jesús es el Hijo de Dios “vivo” porque, así lo veía Pedro, era capaz de comunicar vida a los que estaban en torno a él, a los que se encontraba, a sus amigos.

Quién dicen que soy Yo – ¿Cuál es tu respuesta?

También en nuestros días «mucha gente» piensa que Jesús es un gran profeta, un maestro de sabiduría, un modelo de justicia… Y también hoy Jesús pregunta a sus discípulos, es decir a nosotros, a todos nosotros: ¿Pero ustedes, – quién dicen que soy yo – ?». ¿Un profeta, un maestro de sabiduría, un modelo de justicia? ¿Qué responderemos nosotros?

Y ustedes quién dicen que soy Yo – Vídeo Reflexión

http://www.youtube.com/embed/Ak88g4P15-A

Pensemos en esto. Pero sobre todo, oremos a Dios Padre, para que nos dé la respuesta y por intercesión de la Virgen María; pidámosle que nos dé la gracia de responder, con corazón sincero: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo».

Quizá también te interese: La característica de la Fe Verdadera

Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*