1 Mandamiento – Qué significado tiene el Primer mandamiento de la ley de Dios

Lectura Bíblica: Evangelio según San Marcos 12, 28-34: En aquel tiempo uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó. ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.

El escriba replicó “Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de Él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.

1 Mandamiento – Jesús Ejemplo de Amor

1 Mandamiento, amar a Dios y al prójimo

1 Mandamiento, amar a Dios y al prójimo

Jesús citando la ley con palabras del libro de Deuteronomio, recuerda el amor absoluto e incondicional a Dios, cita textualmente que lo debemos amar con todo el corazón, con toda el alma, y con toda la mente.

Mis queridos hermanos este el  1 mandamiento para Jesús, el mandamiento fundamental e imprescindible que se debe cumplir es el amor a Dios, mandamiento que se concreta en el amor al prójimo, como verificación de su cumplimiento y autenticidad.

Quiere decir entonces que para cumplir el 1 mandamiento ¿debo necesariamente amar al prójimo?, Por supuesto ¿por qué? Por que Cristo vive en cada uno de nosotros, recordemos que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, Dios habita en nuestro nuestro Espíritu. Amar a Dios significa honrar a nuestros padres, el que ama a sus padres jamás será desatento con ellos, los cuidará hasta su vejez y  no los hará enfadar.

El que ama a sus amigos no les mentirá, ni les tendrá envidia. El que ama a sus hijos no será perezoso para ir al trabajo, ni se emborrachará, ni malgastará el dinero. El que ama a su novia nunca le pedirá la tan mencionada prueba de amor.

Entonces, el que ama será libre para hablar positivamente de todos, podrá ayudar cuando quiera a sus amigos, vecinos y familiares, les tendrá presente en sus oraciones y será capaz de orar incluso por sus enemigos. El que sabe amar jamás matará la fama de los otros ni les robará sus derechos; será una persona pacífica.

El que ama trabajará por el bienestar de su ciudad, de su país, no se aprovechará del poder que le dio el pueblo, no permitirá que haya corrupción, en definitiva el que ama a su prójimo será otro Cristo que dio su vida por sus hermanos y por amor a su padre.

El 1 mandamiento resume y cobija los demás mandamientos, si hubiera amor suficiente sobrarían todas las leyes, hoy quiero recordarte que Dios debe primar en tu vida, debemos vivir una vida en completa dependencia de Dios, amarlo sin límites y siempre ver en nuestros hermanos al Cristo que dio su vida por nosotros.

Hermano y hermana, te invito a registrarte en nuestro boletín de reflexiones católicas, da Clic Aquí y accede ahora mismo a tu obsequio.

Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....



One Response to “1 Mandamiento – Qué significado tiene el Primer mandamiento de la ley de Dios”

  1. Andrés Villao dice:

    Dios nos enseña como debemos amarlo con toda nuestra alma, con todo nuestro corazón, con toda nuestras fuerzas, aún cuando estemos en adversidades nuestra respuesta será de amor, asimismo debemos amar a nuestro prójimo porque es cristo que vive en él, cuando amamos a nuestro prójimo estamos amando a Dios mismo. Bendiciones.

Leave a Reply

*