Qué Es El Reino De Dios – Mira La Respuesta De Un Católico

Qué es el Reino de Dios es el tema que hoy el evangelio nos plantea, Bienvenid@ a Reflexiones Católicas. Jesús nos habla a través de parábolas, para hacernos entender el reino de su padre. Y ese era su tema preferido: el Reino. Dicen los entendidos que de las dos cosas que más habló Jesús fue de Dios Padre y del Reino.

Cada una de las parábolas de Jesús busca ilustrar, por medio de imágenes, algo que sobrepasa a nuestro limitado conocimiento. Por ello, Jesús siempre dice: “Es semejante a…” y con ello, nos da una idea de qué es o qué significa el Reino. Jesús hoy propone dos ideas que están unidas por el término crecer. El Reino no es algo estático sino es algo vivo y que se desarrolla (imagen del árbol) y, al mismo tiempo, es algo que tiene que abarcarlo todo (imagen de la levadura).

Las dos ideas tienen sus semejanzas y es que comienzan con algo muy pequeño, pero que terminan por abarcarlo todo. A veces, pensando en nuestros ambientes poco cristianos, podríamos sentir la tentación de decir: Todo mi esfuerzo por instaurar los valores del Reino en mi medio (escuela, oficina, barrio) es tan poco; soy el único. Jesús te dice: tú eres ese grano de mostaza, tu acción en tu propio ambiente es la levadura si eres fiel y constante, el grano crecerá y la levadura terminará por fermentar a toda la sociedad. Esta es la principal característica para hacer germinar el Reino de Dios. Este mensaje contrasta con el mensaje de Satanás.

Qué Es El Reino de Dios Para Los Creyentes

Para todo creyente que se plantea – Qué es el Reino de Dios -, la respuesta más sencilla sería dejar que Dios reine, ¿Qué reine en dónde? pues en mi vida, en mi mente, en mi corazón.

Se comprende mucho mejor si lo traducimos por “reinado”: las personas andamos perdidas por el tener y el poder. Así le pasaba al pueblo de Israel, cuyos reyes y gobernantes no siempre buscaban el bien común, sino que la mayor parte preferían el bien propio o el de unos pocos… Así las cosas, el pueblo de Israel esperaba un rey que cuidara y protegiera a todos, especialmente a los más débiles… en cuyo reino se pudiese vivir la paz, el encuentro, la justicia, la comunicación, la esperanza… la vida.

Que es el Reino de Dios para un Creyente

Jesús aparece entre nosotros como “profeta del reino” y nos contesta la pregunta: qué es el reino de Dios: el viene anunciando que ese Reino esperado ya está aquí; que el reinado de Dios se inaugura con sus palabras y con sus obras; que todo puede ser nuevo…

Y anuncia ese reino a todos, empezando por los de abajo, comparándolo con un grano de mostaza que, siendo pequeño, crece hasta dar cobijo a los pájaros… o la levadura, que aunque casi no se ve, es capaz de fermentar toda la masa del pan. En otras ocasiones nos habló de la sal, que siendo pequeña es capaz de dar sabor…

Donde está el Reino de Dios

Pues el Reino de Dios está en el lugar donde los dejas reinar, definitivamente esta es una de las situaciones más difíciles porque como dice la parábola del día de ayer, Dios es un tesoro y para muchos de nosotros es un tesoro escondido, además Dios nos da muchos tesoros para que lo podamos encontrar a Él que es el tesoro mayor. La Biblia por ejemplo es un tesoro, ¿Dónde esta tu Biblia? pues en muchas ocasiones tenemos nuestra Biblia empolvada, sin leerla, y no nos damos cuenta que la palabra de Dios es una tesoro, porque es ahí donde está Dios. Dónde está el Reino de Dios, pues en su palabra. Dónde está el Reino de Dios, pues en los sacramentos, etc.

Como Es El Reino de Dios

Qué es el reino de Dios, como bien mencionamos el Reino de Dios es la vida de Dios habitando en nuestra vida. Hoy también podemos decir que el Reino es como la vela que encendemos en la Vigilia Pascual, que siendo pequeña, unida a otras muchas, es capaz de iluminar una catedral… o como una chispa, que cuando prende es capaz de dar fuego, calor, luz… o como una palabra de aliento, que en un momento determinado es capaz de levantar una vida…

La obra de Dios siempre empieza con poco. Nuestra evangelización empezó con sólo doce hombres que, actuando como levadura, llagaron a impregnar a toda la sociedad con los valores del Reino. Tú y yo, a pesar de nuestra pequeñez y miseria, podemos ser también los elementos para que el Reino llegue a abarcarlo todo.

Donde y Cómo Llegar Al Reino De Dios – Vídeo

¿A qué más podremos comparar el Reino / el Reinado de Dios? Si se te ocurre alguna, compártela en tus redes sociales … Y, sobre todo, busca cómo puedes tú, en tu vida, acoger y ayudar a crecer este Reino que se nos da.

¡Ánimo!

Quizá también te interese el significa de:Padre perdónalos porque no saben lo que hacen.

Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*