Predicar La Palabra | Cuál Es El Perfil De Un Predicador

perfil-del-predicador

Para predicar la palabra de Dios es necesario tener ciertos atributos, tanto humanos como espirituales. Muchas personas, con el correr de la historia han tenido perfiles semejantes a los de Jesús. En los siguientes artículos reflexionaremos el perfil de dos personajes que tuvieron una predicación semejante a la del Maestro.

Es necesario que el predicador visualice los principales rasgos y signos de la predicación de Jesús, así como de otros evangelizadores: San Pablo y de Apolo por ejemplo.

En este trabajo trataremos de hacer esfuerzos para trazar el perfil adecuado para aquel que se coloca como heraldo del Señor. Buscaremos en Dios los principales atributos de un siervo en la predicación.

Perfil Adecuado Para Predicar La Palabra De Dios

El perfil del predicador tiene una serie de cualidades propias y cultivadas. Hablando en términos figurativos podemos decir que “El perfil es el contorno del rostro de alguno visto de lado. Es la representación de un objeto que es visto sólo de un lado. Perfil es lo mismo que silueta, es la descripción de alguno en trazos rápidos” (Diccionario Aurelio).

Solamente lograremos lograremos trazar el perfil del predicador si visualizamos sus principales rasgos desde el ángulo de la fe y a la luz de la Palabra de Dios, mirándonos en Jesús de Nazareth, nuestro Señor y Salvador.

Para predicar la palabra los discípulos y predicadores formados por Jesús, en su ministerio terreno, recibieron una sólida instrucción acerca de las cosas del Reino, así como aprendieron un método infalible: el método de Jesús: evangelizar con obras y palabras.

Pero qué significa “predicar la palabra”, como bien dijimos en un artículo anterior, predicación significa “proclamar” este termino adquirió una significación peculiar en el Nuevo Testamento para indicar específicamente el anuncio del Evangelio.

Predicar-La-Palabra-Perfil-Del-Predicador-Catolico

Predicar La Palabra | Perfil Del Predicador Católico

La palabra “proclamar” presupone que los predicadores son heraldos que anuncian sencillamente aquello que fueron encargados de anunciar. No en su propio nombre, sino por la autoridad de quien los envía.

Volviendo a nuestro tema, podemos decir que el perfil del predicador está formado por los rasgos de su personalidad transformada por Jesús, sumado a los otros atributos humanos desarrollados por la Gracia de Dios, además de los dones necesarios del Espíritu Santo.

Veamos entonces algunas cualidades que describen el perfil del predicador:

Predicar la palabra viviedo la realidad de su pueblo

El predicador que realmente desea predicar la palabra de Dios con amor, vive la realidad de su pueblo, no se aliena de la realidad que lo rodea. Él es el profeta que anuncia la Buena noticia del Reino del Padre, pero está llamado también a denunciar las malas noticias que afligen a los hijos de dios. Él sabe vivir comprometido en el medio social que lo cerca. Con sabiduría y equilibrio , encausa su vivir según la palabra de Dios, testimoniando a Jesucristo en todos los lugares.

Es un rasgo marcado el hecho de que el predicador no es una persona separada del mundo. El es alguien que vive en el mundo, con todo no se deja llevar por las cosas del mundo. Él se sirve del mundo y no se deja dominar por él. En todo momento reflexiona sobre la uténtica voluntad de Dios, revelada en la sagrada escritura, conforme a la doctrina de la Iglesia.

Cuando Jesús nos dijo que somos la sal de este mundo (Mateo 5:13), hizo una clara alusión al hecho de que no tenemos ni escasez de sal, ni en demasía. La Sal sirve para dar sabor a los alimentos y para conservarlos. Cuando una comida está sin sal todos reclaman por su falta. Cuando la sal es excesiva en el condimento de un alimento, el reclamo es general, todos notan que el exceso de sal incomoda y hace difícil la ingestión de los alimentos.

Así también acontece con el predicador cuando se predispone a predicar la palabra. No puede tener escasez de sal, es decir ser un individuo sin fe, sin sabor, que deja que se deteriore el ambiente de su alrededor. El predicador tampoco puede tener exceso de sal, porque incomoda a lo que están en torno suyo, generando antipatía con las cosas de Dios.

El equilibrio del predicador le impide usar exageraciones emocionales para atraer a las personas hacia Dios, porque sabe que quien realiza la obra en los corazones de los hombres es el espíritu santo y no él.

Para predicar la palabra de Dios se debe ser responsable

Otro rasgo del perfil del predicador es su fidelidad a los compromisos que ha asumido. Es triste para una comunidad quedarse esperando a un predicador, y éste por motivos personales y sin avisar con antelació, deja al pueblo esperando.

Para predicar la palabra de Dios, es muy importante que el predicador sea responsable. Siempre que pueda debe prepararse con anterioridad para no tener que acudir a improvisaciones (Cf. Exhortación Apostólica Catechesi tradendae, 17 ).

El predicador asume la responsabilidad con su formación permanente así como la preparación de las predicaciones que hace. Una y otra ayudan a su capacitación para dirigirse a los hermanos que lo oyen. Ambas deben hacerse con anticipación, por medio de la oración personal, el estudio, las penitencias, la participación en los sacramentos, el ayuno.

El predicador que desea predicar la palabra de Dios debe entrenarse, como el atleta que se impone a sí mismo un duro entrenamiento, con muchos sacrificios, para obtener una corona terrena, de gloria temporal (2 Timoteo 1: 1-8) y (1 Corintios 9: 24-27), el predicador debe prepararse para alcanzar una corona incorruptible, eterna.

Te animo a leer los detalles de cada rasgo del perfil de un predicador.

Como mencionamos anteriormente, para predicar la palabra de Dios es fundamental desarrollar estas cualidades, pues el predicador como heraldo del señor lleva a las personas a Jesús, busca el don de la fe y perdona las traiciones y persecuciones de los hermanos, acepta y practica los dones carismáticos, predica con el poder del espíritu santo, vive lo que predica, habla la verdad, busca la formación.

Biliografía: Formación de predicadores Taciano Ferreira Barbosa.

Con todo afecto. Tu amigo y hermano.

Victor Hugo

Correo Electrónico:
Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*