Predicar La Palabra | Cómo Definir La Predicación

que significa pedricar la palabra

Bendiciones mis estimados amigos y hermanos, gracias por visitar este portal cristiano. Mi nombre es Victor Hugo Redrován y me da mucho gusto saludarlos.

Hoy analizaremos algunos aspectos sobre la predicación, para predicar la palabra es necesario de tener un modelo a seguir, nuestro modelo de predicador es sin lugar a dudas Jesucristo. Su método es tan eficaz que su palabra todavía sigue viva y resuena en el mundo, a pesar de que Él ha predicado hace casi dos mil años. Él fue indudablemente el mayor predicador de todos los tiempos.

Su predicación cambió el rumbo de la historia del Occidente y ya está obrando en el oriente. Ninguno jamás ha visto un discurso tan fuerte, persuasivo y poderosos como el de Jesús. Él es conocido mundialmente aunque no haya sido escritor, doctor, general u otra clase de personalidad famosa según los patrones del mundo.

En este artículo analizaremos el significado de la predicación:

Predicar La Palabra | Su Significado Real

Entre los autores católicos, no existe una definición de predicación. Tampoco en los documentos de la Iglesia. Se podría pensar que todos están de acuerdo en que la predicación es “eso que hacen los curas…”.

Para predicar la palabra es necesario saber en qué consiste, aunque no presenten una definición, los estudiosos la describen a partir de los términos griegos con que el Nuevo Testamento designa esa actividad de Jesús y de los apóstoles. Los más importantes son dos:

  • pregonar, proclamar, ser heraldo (del griego Keryssein, de donde procede el sustantivo Kerygma, y nuestro kerigma. Aparece 61 veces).
  • anunciar, dar una buena noticia, una noticia gozosa
    de euaggelidsein, de ahí el sustantivo evaggelion, y nuestro evangelio. Aparece 47 veces).

Como se ve, el término “predicación” (del latín pre-dicare = anunciar de ante mano, declarar) suena pobre para expresar lo que hacía y ordenó Jesús que hiciera su Iglesia (Marcos 16:15). La predicación cristiana es anuncio, es proclamación de una noticia gozosa (Lucas 2:10).

Predicar La Palabra | Otros Aspectos

Otros aspectos importantes para predicar la palabra es considerar que  la predicación inicial surge del núcleo de la Buena Noticia: el misterio pascual, Cristo muerto y resucitado. La predicación apostólica parte de un acontecimiento. No es una noticia más, es el testimonio de una experiencia. Lo expresa admirablemente Pedro (2 Pedro 1:16) (Hechos de los Apóstoles 4:20).

predicar-la-palabra-definicion

Predicar La Palabra | Definición

Por esto, en los Hechos de los Apóstoles, en alusión a la predicación de Pablo, se enfatiza su testimonio. Ser testigo de la Palabra -y no simple comentarista- es tarea fundamental del predicador… y de la Iglesia toda.

Por otra parte, el acontecimiento Jesús reclama ser narrado, explicado. Surge, así, la necesidad de enseñar (didaskein, en griego, de donde salen didaje, didaskalia): Aparece 16 veces.

Finalmente, alguna vez, se presenta homilein (de aquí nuestra homilía), significando un discurso informal, una conversación familiar (Hechos de los Apóstoles 4:1).

¿Qué podemos sugerir a partir de este análisis?

  • Predicar la palabra, en sentido amplio, es todo anuncio del Plan salvífico de Dios realizado por cualquier medio: oral, escrito, audiovisual…
  • Predicar la palabra, en sentido estricto, es el anuncio verbal del Plan salvífico de Dios coronado en Jesucristo, con el fin de persuadir.

La proclamación, el anuncio, la enseñanza, la conversación familiar no son una simple información, reclaman, urgen un compromiso: la conversión. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar (Mateo 4:17).

Predicar la palabra tiene como objetivo la conversión, si no persigue la conversión —un cambio de vida— del oyente se expone a dejar de ser Evangelio para reducirse a una simple conferencia. (León Dufour). Vocabulario de Teología Bíblica, Barcelona, Herder, 1972, p. 710).

Articulo tomado del libro “Cómo Aprender A Predicar”, de Arnaldo Cifelli.

Con todo afecto, tu amigo y hermano.

Victor Hugo.

Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*