Historia Del Buen Samaritano – Descubre Aqui Su Verdadero Significado

historia del buen samaritano

Jesús relaciona la ley con el amor concreto al prójimo maltratado. El mo­delo de prójimo presentado por al doctor de la ley es muy significativo, en cuanto que para Jesús prójimo no es el que pertenece al pueblo de Israel, sino todo ser humano que se encuentre en una situación adversa. Ése es el prójimo, por encima de todo tipo de prejuicio, y en él se concretiza el manda­miento del amor a Dios y al prójimo.

La historia del buen samaritano nos enseña que la ley de Dios está al alcance de todos, pronunciada por los labios y vivida en el corazón; practicada en la celebración liturgia, y concretizada en la aper­tura al ser humano desfigurado en su dignidad, en sus derechos, en su exis­tencia. Cumplir la ley es un asunto de humanidad, pues se trata de abrir las manos, los ojos y el corazón a las muchas necesidades de las personas. Ir de en búsqueda de un ser caído y necesitado de gestos de ternura y misericordia, otorgados con respeto y dignidad, empeñando en ello lo mejor de sí mismo.

Historia del buen samaritano – La torpeza del doctor de la ley

El doctor de la ley que hoy trae el evangelio en la historia del buen samaritano cometió por dos veces la misma torpeza. Primero preguntó sobre la forma de conseguir la vida eterna. El Señor le respondió con otra pregunta que no podía esquivar porque entraba en el campo de los conocimientos característicos de un escriba: ¿qué es lo que está escrito en la ley?, ¿qué lees en ella?’. El hombre replicó sin vacilar con el enunciado de la ley del amor a Dios y al próximo. ‘Has contestado bien, le dijo el Señor, si haces eso, vivirás’.

En la historia del buen samaritano vemos que el escriba insistió en preguntar, para saber quién era su prójimo. Ahí el Señor explicó la luminosa parábola del buen samaritano y le devolvió otra vez la pregunta para que él mismo dijera cómo se manifiesta el amor al prójimo. Otra vez fue correcta la respuesta del escriba, se trata de tener compasión con el que sufre necesidad.

Cuando alguien pregunta de tal manera que la respuesta es evidente, queda claro que faltó inteligencia al hacerla, era una pregunta tonta. Pero a veces hacerse el tonto es una táctica deliberada, ordinariamente empleada con fines no laudables. Es claro, concretamente, que no cabe hacerse el ignorante sobre las luces y las orientaciones que cada cristiano tiene para su vida y que se resumen en amar a Dios y al prójimo. Mi querido hermano y hermana no hace falta ser teólogos especializados. Ya dijo el Señor en boca de Moisés que ‘todos mis mandamientos están muy a tu alcance, en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirlos’. En la historia del buen samaritano vemos que todos y cada uno podemos conocer fácilmente lo que Dios nos pide y estamos en capacidad de cumplirlo.

Como siempre tus comentarios son bienvenidos.

Con todo mi afecto.

Hno. Víctor

 

boletin-de-predicas
Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

3 Responses to Historia Del Buen Samaritano – Descubre Aqui Su Verdadero Significado

  1. monica dice:

    Gracias Dios cada dia te amo mas

  2. Milton dice:

    Dios es increíblemente GRANDE y misericordioso, nos enseña como seguir el buen camino, Gloria al Padre

  3. Milton dice:

    Dios es muy misericordioso, Dios nos enseña lo que es el verdadero amor, Dios nos enseña como ser un buen samaritano. GRACIAS PADRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*