Epifania del Señor – Descubre aquí las riquezas de esta maravillosa historia

epifaniadelseñor-1

Epifania del Señor – Los magos de Oriente

En esta oportunidad veremos las maravillosa enseñanza del episodio de la Epifania del Señor, cuando recibe la visita de 3 reyes de oriente, Epifanía significa manifestación, manifestación de Jesús nacido en Belén, este Dios siendo carne se manifiesta al mundo entero; en el evangelio de Mateo 2, 1-12 se hace patente que la salvación ofrecida por Dios no se limita al pueblo de Israel, sino que se abre a la inmensidad de los pueblos más allá de los límites del pueblo elegido.

El 6 de enero celebramos la Epifania del Señor comúnmente conocida como la fiesta de los reyes magos, en el evangelio de Mateo 2, 1-12 podemos leer lo que realmente se sabe de los reyes magos, unos magos que llegaron desde oriente a Jerusalén siguiendo una estrella que les indicaba que había nacido el rey de los judíos y ellos iban a adorarlo, en el siglo primero se decía que eran poderosos y sabios posiblemente reyes del naciones del oriente mediterráneo y como el nombre es una de las cosas más importantes que tenemos las personas, le concedieron el nombre del Melchor, Gaspar y Baltazar.

Pero lo verdaderamente importante de esta maravillosa historia vivida en la Epifania del Señor, es que los reyes magos representan a todas las personas que buscan sin cansarse la luz de Dios, que siguen sus señales y cuando la encuentran le ofrecen con alegría todo lo que tienen, lo importante es que los reyes magos dejaron su patria, su casa, su familia para adorar al niño Dios, perseveraron a pesar de las dificultades que se encontraron en el camino, porque seguir a Dios implica salir de nuestra comodidad, y estar preparados para superar las adversidades.

Epifania del Señor – La estrella que guía a los magos

Epifania del Señor, Estrella de Belén

Epifania del Señor, Estrella de Belén

En la Epifania del Señor tenemos la estrella, los reyes magos eran guiados por una estrella que ya les estaban guiando pero al parecer se les pierde, en nuestra practica de vida sucede lo mismo, nos perdemos y comenzamos a sentir miedo porque no sabemos cuál es el camino, pero si en algún momento vemos la luz de la estrella que nos guía, comenzamos a caminar confiados y alegres porque sabemos que por ahí vamos a llegar al lugar correcto. ¿Qué representa la estrella? Pues la estrella es una imagen de la Iglesia, la Iglesia conduce al hombre hacia el rey de los judíos, hacia el Dios hecho carne, si tu quieres conocer realmente a Jesús deberías seguir la estrella, ¿porqué creen que Jesús fundó la Iglesia? Porque el Señor sabía que el hombre con mucha facilidad se pierde, y ¿quién le va a decir con plena garantía acá está Jesús? Pues la Iglesia.

Cabe señalar que cualquiera podría decir “Oye yo soy Jesús” recuerda que ya dijo el Señor que van a presentarse muchos que son el Mesías, que incluso harán señales y prodigios; y dice el Señor “no les crean”, porque serán falsos profetas.

Entonces mis amados hermanos nos preguntamos ¿cómo saber si realmente se trata del Jesús correcto? Quién desata esa duda, pues la Iglesia, porque es obra de Cristo, el mismo Señor la fundó y el mismo Señor se comprometió a darle su asistencia por la gracia del Espíritu Santo, incluso dijo el Señor que ni los poderes del infierno la podrán destruir.

Epifanía del Señor – Los regalos de los reyes magos

En la Epifania del Señor, los reyes magos le llevaron al niño Jesús regalos,  oro, incienso y la mirra, estos también tienen su significado.

  • El Oro.-  Reconocimiento de Jesús como rey, era costumbre que a los reyes se les llevase oro, no a cualquier persona le regalaban oro, solo a los reyes, Jesús por tanto es Rey.
  • Incienso.-  El incienso lo utilizaba el sacerdote en el templo cuando ofrecía sacrificios a Dios por el pueblo y obtener así de Dios para el pueblo el perdón de sus pecados, Jesús es el sumo y eterno sacerdote que intercede por nosotros ante el Padre para obtener el perdón de nuestros pecados, de manera que al ofrecerle incienso lo reconocen como intercesor ante nosotros, lo reconocen como salvador porque solo el sacrificio de Cristo nos limpió del pecado.
  • La mirra.- La mirra era un perfume que se mezclaba con aceite para ungir a los reyes, a los profetas, pero también se usaba para cubrir el cadáver de la persona que fallecía, acuérdense que María Magdalena y otras mujeres fueron al sepulcro para cubrir con mirra el cuerpo del Señor, pero ya no lo encontraron porque había resucitado. La mirra significa que ese niño nacido en Belén es el que va a morir crucificado, para salvarnos porque por sus llagas dice el profeta hemos sido curados.

Celebremos entonces con alegría la Epifania del Señor, la manifestación de Dios a todos los pueblos de la tierra.

boletin-de-predicas
Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

One Response to Epifania del Señor – Descubre aquí las riquezas de esta maravillosa historia

  1. Maria dice:

    Gracias por enseñarnos Que con Dios Todo y sin el Nada yo en lo personal quiero cambiar ser Diferente y sobre todo ser guiada por mi Padre Jesucristo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*