En Qué Consiste El Sacramento Del Matrimonio ¡¡LO NUNCA CONTADO!!

que es el sacramento del matrimonio-catolico

Bienvenidos, hoy vamos a recibir un abrazo de parte de Dios que nos quiere decir “Te amo con todo mi corazón”, ÉL quiere que seamos felices y es por eso que nos regala esta nueva categoría “El Sacramento del Matrimonio”. Te voy a estar compartiendo variados post donde vamos a ir reflexionando a la luz de la palabra de Dios algunos aspectos del sacramento del matrimonio, que no es otra cosa que una alianza entre dos personas que se aman, esta alianza matrimonial es claramente bendecida por Dios nuestro Señor.

Qué es el Sagrado Sacramento del Matrimonio

En términos sencillos podemos decir que el matrimonio es una institución fundada por Dios con amor, por la que el varón y la mujer se unen íntimamente para toda la vida, buscando siempre el bien común. El objetivo es perfeccionarse creciendo mutuamente para colaborar con Dios en la procreación de nuevas vidas.

Recuerdo en mi época de novio tener este concepto de alianza matrimonial bastante claro, cuando me casé con Melba sabía que me unía a ella para toda la vida y gracias a Dios sigue siendo así al momento de escribir estas lineas.

El matrimonio fue elevado por Cristo nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. Este amor católico instaurado por Cristo es algo maravilloso, imagínate que el matrimonio como sacramento santifica la unión indisoluble de los esposos que se ha unido en el amor, además les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.

La Sagrada escritura en el libro de Génesis 2:18 nos manifiesta que el hombre y la mujer han sido creados para vivir juntos en el amor, ayudándose y apoyándose siempre. Esto quiere decir que los esposos deben ayudarse mutuamente, “esta es la definición del amor conyugal”.

Solo por poner un ejemplo simple y sencillo, digamos que la esposa está muy atareada con las cosas del hogar, a parte de eso debe supervisar las tareas escolares de los hijos. el esposo como es de suponer tendrá la responsabilidad de proveer los recursos para mantener el hogar. Pero eventualmente si uno de los dos está muy cargado de ocupación, bien puede colaborar con el cónyuge en las tareas, por ejemplo el esposo en este caso debe ayudar a la esposa en las tareas escolares de los hijos o incluso en las labores hogareñas.

Por eso dice en la palabra de Dios que el hombre debe dejar a su padre y a su madre => cf Génesis 2:18-25. De manera que al unirse ya no son dos sino una sola carne.

Sacramento Del Matrimonio | Su Definición En Vídeo

En qué consiste el Sacramento del Matrimonio Católico

Consiste en el consentimiento de los esposos de unirse delante de Dios y de la Iglesia por amor para toda la vida.
Tiene dos fines primordiales, la procreación de los hijos y el bien de los esposos por medio del amor. El matrimonio es un sacramento que no se puede cancelar porque corresponde a lo más puro del amor al entregarse los dos sin reservas, también porque si te pones a meditar te darás cuenta que el casamiento católico representa la fidelidad incondicional de Dios a su creación.

en-que-consiste-el-sacramento-del-matrimonio

En Que Consiste El Sacramento Del Matrimonio

Porqué el Matrimonio es un Sacramento

Empecemos por definir la palabra sacramento. Este término proviene del vocablo latino sacramentum, que significa “signo”, lo que quiere decir que es captado por los sentidos que nos conduce a una realidad concreta.

El sacramento en la Iglesia es una señal efectiva de gracia, que está compuesta de 3 elementos:

  • el casamiento por la iglesia católica está instaurada por Cristo.
  • que sea interpretado por los sentidos;
  • que comunique gracia santificante, es decir, tener vida en Cristo.

Por ejemplo el bautismo, significa que se nos da nueva vida, nos libra del pecado original, nos hace hijos de Dios, nos hace templos vivos del Espíritu Santo, nos hace además miembros de la Iglesia, hermanos entre los bautizados, herederos de la vida eterna. Esto es lo que nos ofrece el bautismo.

En cuanto al matrimonio, significa que el hombre y la mujer se unen en una sola carne por lo tanto no pueden separarse, a esto le llamamos indisolubilidad matrimonial, el sacramento del matrimonio nos lleva a la santificación y  procura en todo momento el bien de los cónyuges. Así es como debe ser un matrimonio.

El matrimonio católico, según el canon 1055 en sus dos líneas, es una institución natural para los bautizados y está elevado por Jesucristo al estatus sobrenatural, emite la gracia santificante y es un canal de santificación y salvación.

Espero que con esta pequeña capsula tengas un poco más claro qué es y en qué consiste el sacramento del matrimonio.

Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre este articulo del matrimonio. En la parte inferior tienes un formulario en donde puedes compartir tus comentarios.

Con todo afecto tu amigo y hermano.

Victor Hugo

Correo Electrónico:
Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*