Cuál es el ayuno que agrada a Dios – ¡Aquí la respuesta!

El ayuno que agrada a Dios

El ayuno que agrada a Dios – Definición

Mis querido y hermana que la paz y el amor de Dios te acompañe siempre, hoy veremos el tema del ayuno ¿Qué es el ayuno? El ayuno es una disciplina espiritual por la cual de una manera libre y voluntaria, un cristiano renuncia al consumo total o parcial de alimentos por un tiempo definido con el propósito de lograr un auto control sobre los deseos corporales y abandonarse plenamente en Dios.

Este es el concepto de ayuno que agrada a Dios, cabe señalar que también se puede ayunar con los sentidos además de todo tipo de complacencias corporales, principalmente dejando de obrar de manera impropia porque el ayuno es un medio de conversión. El ayuno que el agrada a Dios debe ser sincero, debe siempre estar unido a la conversión y a una conducta moral apropiada, ya que la recta intención en este va más allá del acto en si y trasciende en tanto estemos en un estado penitente y de comunión con el Señor.

El ayuno que agrada a Dios – Formas de ayunar

  • Parcial: Marcos 1,6: Juan Bautista(…) comía langostas y miel/ Daniel 10,3: No comí manjares ni carne, ni vino, ni me ungí con perfume (…). Este ayuno que agrada a Dios se hace absteniéndose de algunos alimentos o actos que resulten agradables y procurando como en todas las demás formas de ayuno, la moderación en el obrar, la caridad y el ambiente de recogimiento y oración.
  • Moderado o limitado: A pan y agua, recordando el sentido histórico y bíblico de ambos elementos (purificación y prefigura de la eucaristía) y la recordación de privación que además insinúan ambos.
  • Total: Hechos 9,9: “Y estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber.” Es una modalidad de ayuno para personas con experiencia, con una motivación mayor y que no tengan una contraindicación médica que impida practicarla. Preferiblemente acompañada de dirección espiritual o un proceso religioso consciente. Esto ya que no debe hacerse a la manera de imitación o reto y en mi experiencia reconozco que puede uno tender a perder su sentido cuando la sobreaplica de manera sistemática.
  • Mortificación interior: Parece no ser una forma activa de ayuno, pero en la práctica es la más difícil. Absteniéndose de conductas personales claras que afectan de manera consciente la personalidad del que la practica. Esto como primer paso de la búsqueda activa de la perfección y la santidad que es la prolongación permanente de dicho ayuno, como signo de la aceptación definitiva de Cristo. Un ejemplo sería evitar los comentarios inútiles, la moderación en el hablar y así.  Isaías 58, 6: “¿Ya sabéis cual ayuno me agrada? Desatar las cadenas injustas, soltar los nudos que aprietan el yugo, dejar libres los oprimidos y acabar con la tiranía.”

Es importante recordar el espíritu que debe acompañar los ayunos: penitente, orante, caritativo y/o acompañado de lecturas espirituales (la Biblia, vidas ejemplares de los Santos, etc). Este es el formato del ayuno que agrada a Dios. Los tiempos y los propósitos de ayuno pueden modificarse según circunstancias particulares pero deben acompañar siempre la vida interior de los cristianos. La intensidad o severidad puede variar según la necesidad espiritual pero debe serse sensible y consciente de no caer en actos de fanatismo y extremismo malsano y sin sentido. Si deseas escuchar la reflexión “Diferencias entre cuerpo, alma y espíritu”, clic aquí.

boletin-de-predicas
Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

4 Responses to Cuál es el ayuno que agrada a Dios – ¡Aquí la respuesta!

  1. Margarita dice:

    gracias hermanos por darnos a conocer los temas que nos
    ayudan a crecer espiritualmente

  2. celia lourdes ochoa rodriguez dice:

    GRACIAS POR PREOCUPARSE POR NOSOTROS, ENTENDI MAS DE LA CUARESMA, REFERENTE AL AYUNO.

    DIOS LOS BENDIGA Y SALUDES A LA HERMANA

  3. TODO LO DE DIOS ME INTERESA

  4. Carlota Villa dice:

    Cuando se trata de agradar y seguir al Señor cualquier sacrificio es poco; pero para nosotros débiles y carnales implica un gran esfuerzo, sobre todo cuando se trata de mortificarnos internamente, ahí está el verdadero ayuno.
    para mi lo material es mas fácil de llevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*