Características Del Matrimonio Católico

caracteristicas-del-matrimonio-religioso-catolico

Hola que tal, que gusto me da que hayas vuelto a esta mi casa virtual. Hoy como es de costumbre compartiendo una pequeña capsula de catequesis.  Estamos en la temática del sacramento del matrimonio, y nos listamos a ver algunas características del matrimonio católico. Creo que es importante conocer de cerca este tema, sobre todo para los que estamos muy interesados en conocer nuestra fe.

Es fundamental que en el sacramento del matrimonio se viva la fidelidad. El amor de los esposos no permite compartir al cónyuge, ambos deben combatir día a día por vivir en fidelidad tanto en su mente como en su cuerpo.

La entrega debe ser total, cuerpo, inteligencia, sentimiento y voluntad. No podemos amar nada más una parte del otro, lo debemos amar todo con sus defectos y cualidades. Es así como el sacramento del matrimonio tiene características propias de la naturaleza humana.

Propiedades y Características del sacramento del matrimonio

  • La unidad
  • La indisolubilidad
  • La apertura a la fecundidad

La unidad en el sacramento del matrimonio

La unidad en el sacramento del matrimonio nos enseña que un hombre puede tener solo una mujer, y la esposa sólo un marido. Si lees la Biblia te darás cuenta que Dios estableció la unidad de la alianza matrimonial cuando dijo en Génesis 2:24.

Formar una sola carne hace que dos personas que se aman vivan una realidad exclusiva, ¡creeme! si Dios lo ha establecido así, es porque ha considerado conveniente que los esposos vivan esta realidad para asegurar la paz de la familia, la formación y bienestar de los hijos.

Imagen del sacramento del matrimonio

caracteristicas-del-matrimonio-catolico

Características del matrimonio católico

No solo se trata de que seas una sola carne con tu cónyuge, sino además un solo corazón, una sola alma y seguir adelante en una sola senda. Como es lógico 2 personas no pueden pensar igual, pero con Cristo se puede luchar por vencer esas dificultades. Recuerda hermano que ambos tienen la misma dignidad.

Dos personas se pueden volver a cazar solo si el vinculo anterior fue desecho por la muerte de uno de los esposos.

La disolubilidad en el sacramento del matrimonio

Es necesario que tengas muy claro que la disolubilidad significa que los esposos han de mantenerse juntos para toda la vida mientras vivan. El divorcio en el ámbito civil no disuelve la unión matrimonial, aunque así lo determine la ley civil.

Dios ha establecido que sólo la muerte de uno de los esposos puede deshacer el vínculo matrimonial. (Mateo 19: 6). Cualquier otro tipo de unión no se considera matrimonio.

La propiedad de indisolubilidad ayuda a los esposos a poner todo su empeño en evitar motivos de defunción en su relación, tratando siempre de fomentar el amor y la tolerancia mutua.

La apertura a la fecundidad

El propósito del matrimonio es la procreación. Si después del matrimonio uno de los dos es estéril, el matrimonio sigue siendo válido. Pero por ejemplo si dos personas se casan con la premeditación de no tener hijos, en este caso el sacramento del matrimonio sería invalido. Ya que el fin que Dios ha dispuesto en el matrimonio es la descendencia.

Estas son las características del matrimonio religioso católico, es bueno saber además que existen situaciones en que el casamiento católico puede ser disuelto:

  • El matrimonio rato (sacramentado) que no haya sido consumado, es decir sin haberse practicado el acto conyugal. En este caso puede ser disuelto por causas justas. (Cfr. CIC. no. 1142)
  • El sacramento del matrimonio es disuelto, cuando dos personas casadas que no están bautizadas, solo una se bautiza y la otra se resiste a vivir de acuerdo al plan de Dios. A esto se le llama “privilegio paulino” (Cfr. 1 Corintios 7:12-15 CIC. no. 1143).

Entonces como te puedes dar cuenta hemos aprendido que el casamiento católico implica un compromiso de mucha madurez. La unión del hombre y la mujer debe estar orientada a la ayuda mutua, a transmitir la vida humana, casarse por la iglesia catolica no es un juego, y no lo es porque precisamente es una juramento que lo hacemos a Dios mismo en el altar.

El catecismo catolico nos enseña que los esposos han de unirse libremente para toda la vida, con el fin de ayudarse, procrear y educar a los hijos. Dios bendice esta unión porque el hombre desde el inicio fue creado para vivir juntos.

Características del matrimonio católico | Vídeo

Espero que esta pequeña cápsula de catequesis te haya servido, si te ha parecido interesante conocer las características del matrimonio católico, por favor te invito a compartir este post en tus principales redes sociales, Facebook – Twitter y Google+. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

 

Correo Electrónico:
Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*