¿Es Pedro la piedra donde se edificó la Iglesia Católica?

San Pedro hizo una profesión de fe tan completa y tan profunda, que Jesús le prometió enseguida confiarle “Las llaves del Reino de los cielos“. Todo esto significa que Cristo, por voluntad propia, delegó en San Pedro la carga de su pueblo, siendo de esta manera la piedra donde se edificó la Iglesia Católica.

Evangelio Según San Mateo 16, 13 – 20: Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién es este Hijo del Hombre? Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas. Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.

Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.

Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo. Entonces Jesús les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

Reflexión Católica

Cuando Mateo recoge el crucial diálogo entre el Señor y los discípulos en Cesárea de Filipo, hay dos aspectos que es importante resaltar:

1. Jesús les pregunta, según el parecer de la gente quién dicen que soy yo, ellos dieron su respuesta, acto seguido les vuelve a preguntar: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”, Pedro contesta “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”.

Solo cuando estamos en gracia de Dios, cuando estamos guiados por el Espíritu Santo somos capaces de proclamar y de reconocer que Jesús es el hijo del Dios vivo, es entonces hora de hacernos la siguiente pregunta: Para mí ¿quién es Cristo?.

  • ¿Alguien que vivió hace aproximadamente 21 siglos o alguien que vive actual y realmente entre nosotros?
  • ¿Alguien con quien sólo tengo que ver en la Misa dominical o alguien con el que tengo que ver todos los demás días de la semana?
  • ¿Alguien a quien simplemente respeto o alguien a quien trato de conocer más para amarlo e imitarlo cada días más?
  • ¿Solo un conocido o un verdadero amigo?

2. Conocemos la promesa de Jesús a Pedro: “yo te daré las llaves del Reino de los cielos“. De donde es característica en el arte cristiano la representación de San Pedro con unas grandes llaves en la mano; llaves entrecruzadas forman también siempre parte de los escudos pontificios, emblema del Papa, sucesor de Pedro, como cabeza suprema de la Iglesia.

Jesús funda una sola Iglesia al decirle “Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia“, lo cual se entiende que Pedro es pilar de la Iglesia católica.

Sería una simplificación inaceptable la reducción de San Pedro a portero del cielo, como una especie de conserje, personaje bien subalterno. En la palabra profética que usa idéntico simbolismo, se aprecia que las llaves eran el signo del poder del mayordomo de palacio, con amplios poderes para administrar los bienes reales a favor de toda la comunidad.

¿Qué quiso decir Jesús a Pedro?

1) Jesús da al apóstol Simón un nuevo nombre: “Pedro” (En el texto original griego está escrito “Petra” que significa en castellano ´piedra´, ´roca´). Quiere decir que el apóstol Simón tendrá la función de ser la «piedra» o “roca” sobre la que Cristo fundará su Iglesia. Así Pedro fue señalado por Jesús para ser como la base visible de su Iglesia en la tierra.

2) Jesús da también a Pedro la autoridad de ´atar´ y ´desatar´. Para los judíos ´atar y desatar´ significa declarar lo que es prohibido y lo que es permitido. Por tanto le corresponde a Pedro declarar lo que es permitido y lo que no es permitido en la Iglesia de Cristo.

3) Las fuerzas del demonio no podrán vencer a la Iglesia de Cristo, y por más que intenten hundirla, no lo lograrán.

¿Qué significados tiene la palabra Roca?

Un conocido me dijo: “Usted no lee bien la Biblia: ¡Jesús es la única Roca y nadie más!”

Tuve que hacerle leer otra vez el texto: “Tú eres Pedro, o sea, piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt. 16, 18). Este texto está muy claro y dice que Pedro es la piedra sobre la cual Jesús edificará su Iglesia.

Le dije también a mi amigo que si bien es cierto que en otras partes de la Biblia está escrito que Jesús es la Roca y la Piedra de base y que no hay otra base fuera de Jesús, en estos lugares, le insistí, la palabra Piedra tiene otro significado:

Veamos tres ejemplos:

“Y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de una roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.”
“La base nadie la puede cambiar, ya está puesta y es Cristo.”1 Cor. 3, 11

“Colocó en Sión una piedra de base, escogida y preciosa, quien cree en él no quedará defraudado» (1 Pdr. 2, 4-8).
Según estos textos, Cristo es Piedra viva, Cristo es la base de la fe, Cristo es la Piedra de más valor para los que creen. Y nosotros creyentes, “como piedras vivas debemos entrar en la construcción de este templo espiritual” (1 Pedr. 2, 4 ).

Ahora bien en estos textos, Jesús es la Roca espiritual, es la Piedra de base para los que creen, es la Piedra angular del templo espiritual. Pero cuando Jesús escoge a Pedro como ´piedra de su Iglesia´, no se refiere a una piedra espiritual, sino a la piedra visible de su Iglesia en la tierra. Esta es la diferencia.

En conclusión Jesús funda su Iglesia en San Pedro, por lo tanto Pedro es la piedra donde se edificó la Iglesia Católica, la misma que durará hasta el fin del mundo “Los poderes del infierno no la podrán vencer” (Mt 16, 18b).

Le animo a publicar su comentario, lindo día en Cristo Jesús.

Víctor Hugo Redrován

Quizá también te interese:

Las heridas de Cristo nos han sanado

El amigo del novio

boletin-de-predicas
Ayúdame a difundir este mensaje, compártelo.....

One Response to ¿Es Pedro la piedra donde se edificó la Iglesia Católica?

  1. Emanuel dice:

    Me parece muy interesante el trabajo Víctor Hugo, Nos ofrece un gran medio para poder solidificar nuestra fe y poder hacer frente a los ATAQUES de diferentes sectas cristianas, lo animo a seguir con este gran trabajo, Me gustaría si habla de la Virgen María, si es que aún no lo hizo, o tal vez no lo encontré, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*